Copyright 2010-2013 diseño y contenido por la Dirección de Comunicación Social. Con la tecnología de Blogger.

GOBIERNO MUNICIPAL IMPULSA CAMPAÑA CONTRA LA EXTORSIÓN TELEFÓNICA

martes, 17 de julio de 2012

El Gobierno Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román que encabeza el alcalde Marco Antonio López Martínez, a través de la coordinación de sus direcciones de Comunicación Social y de Policía y Tránsito, puso en marcha la campaña de prevención “NO TE DEJES EXTORSIONAR”.

Por lo que hoy a partir de las 12:00 horas el primer edil y el director de seguridad pública municipal, hicieron el anuncio para dar así con el arranque oficial, en el palacio municipal, abarcando todo el municipio a través de información a difundir por los diferentes medios de comunicación masiva, donde participan también funcionarios municipales y regidores.

Acción con la que busca alertar a la ciudadanía ya que se han incrementado considerablemente las extorsiones telefónicas en el municipio, como son en grado de recurrencia: casos de algún familiar detenido o en problemas, engaño sobre concurso o sorteos, amenaza de secuestro o muerte y protección por seguridad; cuya finalidad lleva a que hagan un depósito bancario de alguna cantidad de dinero o compra de tarjetas telefónicas para traspasar saldo.

Por ello es que el Director de Seguridad Pública, ha implementado una serie de estrategias encaminadas a la prevención de este tipo de situaciones, bajo la premisa de que entre mayor enterada esté la ciudadanía, menor será la probabilidad de que sea timada con esta farsa; donde la información será la mejor arma para la prevención.

Entre las recomendaciones emitidas destacan el mantener la calma y no asustarse, así como evitar proporcionar información personal de la familia o amigos, como es de vehículos, números de teléfonos, domicilio o centros de trabajo además de que los extorsionadores suelen simular ser elementos del ámbito federal, estatal y municipal para tal efecto.

Como un punto muy importante aparece la decisión de no entregarles dinero, así como la localización de su familiar para comprobar que esté bien; no preste atención a la llamada del extorsionador y cuelgue el teléfono, son gentes muy hábiles por lo que usted debe estar alerta.

Es prioritario que informe a su familia y amigos de esta situación, así como que instruya a sus hijos a no dar ninguna información a desconocidos, ya que es precisamente así como obtienen la información que usan posteriormente en su contra.

Para mayor información y apoyo en caso de alguna situación similar, se han dispuesto las líneas telefónicas de Policía y Tránsito municipal: 954 4763 y 954 0199 así como el 116 de emergencias.

Es importante hacer mención que la dirección de seguridad pública y tránsito municipal ha resuelto satisfactoriamente varios casos de extorsión telefónica por lo que durante esta campaña se busca llegar a todos los sectores de la población, sea a través de los medios de comunicación o de voz en voz para minimizar con ello los factores de riesgo para la comunidad.

EN CASO DE EXTORSIÓN TELEFÓNICA LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL TE RECOMIENDA:

• En caso de recibir amenazas de extorsión o fraude no te dejes engañar, conserva la calma.
• No llegues a acuerdos concretos con los extorsionadores, mejor acude a los especialistas para orientarte.
• Cuando te llaman por teléfono no des nombres de ningún familiar, ni el tuyo, ni proporciones información de tu situación (por ejemplo si vives solo/a, si tienes hijos, etc…).
• Si te llaman diciéndote que tienen secuestrado a un familiar, en primer lugar conserva la calma, no des ningún nombre del cual los delincuentes puedan aprovecharse para seguirte extorsionando.
• Al contestar la llamada, no permitas que el delincuente se adueñe de la situación, interrumpe su discurso con firmeza y corta la llamada. Recuerda que no debes decir nada que pueda exponerte o a tu familia.
• Comunícate de inmediato con tus familiares, a efecto de cerciorarte que la persona que te han dicho que tienen secuestrada está bien. Por lo general se aprovechan de situaciones en las que uno mismo va dándoles las claves para la extorsión.
• No proporciones información a desconocidos acerca de los horarios de tu familia y vecinos.
• Las extorsiones y secuestros virtuales son realizados a través de teléfono celular o teléfono público, utilizando un tono agresivo e intimidante. Esta práctica se ha convertido en un negocio familiar y al parecer las redes operan desde los penales.
• Los casos más comunes de extorsión, para que estés prevenido son:
- Familiar detenido o secuestrado.
- Petición de ayuda.
- Solicitud de ayuda económica por un supuesto familiar.
- Ganador de algún sorteo o premio.
- Trámite de tarjeta de crédito.

Blog anterior

Por razón de espacio en blogspot, comenzamos un nuevo blog en Enero, 2012.
Pueden consultar toda la información anterior desde septiembre 2010 a diciembre 2011 en:
tlaltenangob.blogspot.com

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP